martes, 14 de mayo de 2013

Test de hidrógeno espirado en bebé de 2 años

Y finalmente llegó el día. La cita la tenía a las 9 de la mañana y el pobre mío pasó una noche previa horrible, sin parar de toser. Me levanté preocupada con que no pudiera hacerse la prueba, ya que en el documento informativo ponía que no podría hacerse si tenía tos. Afortunadamente cuando se despertó dejó de toser, y salimos muy puntuales sin darle nada de comida ni de agua.

Llegamos tempranito así que fue el primero de los 4 que iban a hacerse la prueba aquél día. Él era el más pequeñito con diferencia. Los demás rondaban los 13 o 14 años.

Nada más llegar, el primer hito de la prueba: “soplar el globito”. Era el primero y le hizo cierta gracia. Después, el segundo: el “zumito de naranja”. El pobre mío tenía tanta sed y hambre que se liquidó su vasito en un segundo y luego pidió galletas para acompañar… Era curioso ver mientras a los mayores dándoles vueltas a sus botes sin terminar de tomárselos… ¡El peque se portó como un hombrecito!

En total fueron 6 globitos los que tuvo que hinchar. A las 9, 9:30; 10, 10:30, 11 y 12. Los 3 primeros los llevó bien, pero a partir del cuarto… estaba el pobre hasta el gorro ya de globitos. Como era de esperar, entretenerle por allí fue complicado, pero Papá desde un Tercero salía constantemente con él a la calle para que lo llevara mejor.

A última hora empezó ya a pedir agua, yogur, galletas, papita… y sus ganas de poder comer por fin fueron las que le animaron a soplar el último globito. A las 12:30 pudo ya comer (bastante menos de lo esperado, imagino que el liquidín de la prueba le levantaría un poco el estómago) y a las 13:00 le estaba viendo el especialista de digestivo con los resultados en la mano.


Diagnóstico: intolerancia a la lactosa en grado leve. Le mandaron un tratamiento de 10 días: antibiótico especial para el estómago, para eliminar la flora, y unos polvitos para reconstituirla. Y aparte de eso, leche sin lactosa (con eso ya llevábamos meses) y sólo un derivado de la leche con lactosa al día.

¿Resultado? Caquitas normales en menos de una semana :-D Estamos muy, muy contentos. No sé si cuando termine el tratamiento seguiremos igual, pero yo soy bastante optimista. Creo que la clave ha estado en dejarle sólo un derivado de la leche con lactosa al día. Al Peque le encantan los lácteos, y claro, si aunque tomara la leche sin lactosa después se hartaba de petit, quesito, yogures, etc., tampoco avanzábamos gran cosa teniendo en cuenta cuál era su problema…

Ojalá se mantenga esta buena racha de caquitas, que ya mismo tenemos aquí la operación pañal, ¡otro hito más!

4 comentarios:

  1. Tu peque es todo un campeón!!! Esas pruebas para un niño de 2 años deben ser muy pesadas.

    Me alegro que esté mejor con sus caquitas! :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que se portó estupendamente teniendo en cuenta lo que era. A ver si hay suerte y se mantienen estables las caquitas. Un besote gordo!

      Eliminar
  2. Hola Guapa!

    vaya hombreton.. me alegro uqe se portase tan bien.

    Me ha llamado la atencion pro que torbellino tenía el mismo problema que tu hijo:

    Cacas líquidas demasiado a menudo y rara vez una caca algo sólida.. y había llegado a un punto que no cogía peso.

    ha sido cambiarle a leche sin lactosa por modo propio y chica!magia! empezo a hacer cacas algo mas duras poco a poco.

    Asi que no me puedo quejar. Para esta semana tenía prevista publicarla (el domingo mas o menos.). No es intolerante a la lactosa. Pero me dijo la pediatra que si le había ido bien, que siguiera igual. asi que estoy mas o menos siguiend otu metodo: no mas de un derivado de la leche al día que lleve lactosa. El ersto: todo sin lactosa.

    Un besete guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho guapa! La verdad es que era muy frustrante el verle hacer las caquitas tan feas, y que no se solucionaran ni con dieta astringente, ni probióticos, ni nada de nada... Menos mal que las dos hemos dado por fin con la tecla :-) Un besote muy gordo!

      Eliminar