viernes, 16 de noviembre de 2012

Mi experiencia con la copa menstrual


Gracias a un sorteo que organizó Suu de Construyendo una familia hace 3 meses, descubrí la existencia de las copas menstruales. Era la primera vez que oía hablar de ellas y para mí fue todo un descubrimiento.

Copa Menstrual



Siempre he preferido los tampones a las compresas, pero nunca me ha gustado la sensación al usarlos los últimos días, por pequeños que fueran, ya que absorben lo que tendrían que absorber, y también lo que no: nuestra flora vaginal.

Desde hace unos 4 años solía sufrir de candidiasis vaginal de manera prácticamente crónica. Tenía a mi ginecóloga totalmente desorientada con la posible causa, y tras haber empezado a leer sobre la copa menstrual, pienso que seguramente el uso habitual de tampones haya tenido bastante que ver.

Mi primera experiencia con la copa menstrual fue con una MeLuna Classic M. En Internet hay muchos vídeos sobre cómo colocar una copa menstrual. Aquí os pongo el que para mí resulta más ilustrativo.



Aunque adelanto ya que recomiendo a todas mis amigas que prueben a usar una copa menstrual, lo cierto es que no todo me resultó tan fácil cómo se ve en el vídeo :-)

Mi principal problema fue que se abriera bien. Cada cuerpo es un mundo, y el uso de la copa te ayuda a conocer un poco mejor el tuyo. Yo doblaba en forma de U, la introducía, soltaba, pero nada... Aquello no se acababa de abrir. Ni moviéndola hacia arriba y abajo, ni rotando, ni pinzando por un lado (se me volvía a doblar por el otro lado), y claro, eso los 2 primeros días implica pérdidas. Los días 3 y 4 ya iba todo perfecto. Me la ponía a primera hora, y estaba todo el día sin vaciarla, hasta la noche. Luego tras la ducha, la enjuagaba, la volvía a colocar, y hasta la mañana siguiente.

De todas formas, no andaba yo conforme con las pérdidas de los primeros días. Tras consultarlo con MeLuna me hice con una MeLuna Sport S, y esperé ansiosa el comienzo del siguiente ciclo. El primer día tampoco fue tan fácil como yo esperaba tras el cambio. Cuanto más rígida es la copa, con más facilidad se abre, pero seguía con el mismo problema: no se acababa de abrir del todo. Hasta que descubrí, que al menos en mi caso, era mejor dejar que se abriera del todo antes de estar dentro, y luego empujarla hacia arriba, ¡y quedó perfecta!

En principio el proceso de aprendizaje del uso de las copas menstruales es de 2 o 3 ciclos, así que estoy segura de que para la próxima irá todo perfecto desde el primer día. Para mí es la solución ideal: limpia, cómoda, y sobre todo, nada agresiva con nuestra flora, tan necesaria para que todo vaya bien.

¿Os animáis a usarla? Si tenéis alguna duda, intentaré resolvérosla desde mi corta experiencia.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Mi primer premio: Dardos

Hace exactamente una semana recibí mi primer premio de la mano de Solomillito de rana (¡muchas gracias de nuevo!), y me hizo una ilusión tremenda.

Se trata del premio Dardos, que como ella comentaba en su entrada reconoce el mérito que diariamente cada bloguero hace difundiendo sus conocimientos y creatividad, y poniéndolo al alcance de todo el mundo.




Por desgracia no le dedico al blog el tiempo que me gustaría, pero me gusta eso de poder aportar mi pequeño granito de arena a la blogosfera. Otras mamis blogueras me han ayudado mucho gracias a sus experiencias compartidas, y me hace ilusión pensar que tal vez algún día, alguna de mis entradas pueda hacer que alguna mami no se sienta tan bicho raro...

Ahora me toca a mí pasar el premio, y aunqe la elección es difícil, se lo doy a otra a mami a la que me encanta leer, y de la que aprendo mucho y bueno: Marian, de De repente mami..., ¡se te acumulan los premios! :-)

martes, 6 de noviembre de 2012

Los análisis han hablado

El otoño está siendo una estación muy complicada para el Peque a causa de la guarde. Le encanta ir allí, lo dejo muy contento por las mañanas y se lo pasa pipa con su seño Marta, los nenes, sus amigos Marco y Miguel... pero su sistema inmune se está poniendo las pilas a marchas forzadas.

Le estamos siendo tremendamente rentables a la guardería (eso da para otro post). Creo que todavía no ha encandenado más de dos semanas seguidas yendo. El caso es que a principios de octubre cogió una gastroenteritis bastante dura, estuvo varios días sin comer y se quedó prácticamente en los huesitos, bajando de los 11 kg con sus 89 cm.

El peso tan bajo, unido a que hacía meses que el Peque no hacía una caquita medio normal, hizo que la pediatra que le está viendo últimamente le mandara una "ITV" completa para descartar cualquier tipo de problema: ecografía de abdomen, análisis de orina, cultivo de heces y analítica de sangre completa, con perfil de celiaquía y alergia a la leche.


El caso es que ya tenemos todos los resultados, y el desenlace es que el Peque está sanito como una pera. A pesar de alimentarse últimamente prácticamente sólo a base de leche, cerales, petit y actimel, no tiene anemia, sus defensas están bien, y todos los niveles son totalmente normales. Reconozco que esto me ha sorprendido bastante. Me preocupa que estando malito no quiera probar carne, ni pescado, ni fruta, pero ya me quedo mucho más tranquila sabiendo que a pesar de ello, está muy bien.

La pediatra le dijo: "Así que eres así de delgadito y blanquito simplemente por tu naturaleza". Pues sí señor, y yo me alegro tremendamente de haber descartado por fin cualquier otro tipo de problema.

Se da la circunstancia además de que después de todo este ajetreo de pruebas, de pronto ha empezado a hacer de nuevo caquitas normales, 4 días consecutivos llevamos ya... Nunca es tarde, si la dicha es buena :-)